Al conmemorarse los 200 años de la Batalla de Suipacha el 7 de noviembre de 2010, el pueblo histórico se vistió de gala al recibirlos a sus hijos e invitados especiales, celebró a lo grande el Bicentenario de la Batalla de Suipacha; el desfile cívico, militar e institucional, el coloquio histórico internacional, el concurso nacional de bandas de guerra y una excepcional serenata, fueron algunas de las actividades que dieron la bienvenida al Bicentenario de la Batalla de Suipacha.
El Comité Bicentenario de la Batalla de Suipacha se creó mediante Ley Nº 2933 de 15 de diciembre de 2004, su presidente el Ing. Jesús Mamerto Alfaro un indígena que llevo adelante todo el proceso del Bicentenario.
Participaron en los actos conmemorativos al Bicentenario de la Batalla de Suipacha autoridades de Estado Nacionales e Internacionales, Cívicas, Religiosas e Indígenas, entre los más destacados mencionamos primero, a la delegación del Estado Plurinacional de Bolivia: el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia Dr. Carlos Villegas, el Gobernador de Potosí Lic. Félix Gonzales, los Diputados Nacionales Pascual Huarachi Romero, Adolfo Ocampo y Benito Ramos; además de de la presencia de los Alcaldes de Tupiza Orlando Cachambi y Villazón Augusto Mendoza.
La presencia de autoridades locales el Ing. Mamerto Alfaro Presidente del Comité Bicentenario, Ing. Marco Antonio Ramos Alfaro Presidente del Comité Pro-Suipacha y el Corregidor de Cantón de Suipacha Víctor Ariel Rojas. En segundo lugar señalamos a la delegación de la República de la Argentina al Embajador de Argentina en Bolivia Horacio Macedo, la Cónsul en Bolivia Reyna Sotillo, el Ministro de Producción, Walter Díaz Benetti, el intendente de La Quiaca Daniel Suárez, el Secretario General de la Gobernación Horacio Macedo Moresi, el Secretario de Turismo y Cultura Jorge Noceti, el Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy Facundo Figueroa Caballero y los Diputados Provinciales Antonio Borja, Miguel Morales y Miguel Tito.
Asistieron también los representantes de las fuerzas armadas de ambos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario